Preguntas

¿Qué ES EL COACHING?

Comparado con otras metodologías, es un proceso más sencillo (al alcance de todos), rápido y poderosamente efectivo para crear un cambio a mejor en las personas.  Constituye una novedosa herramienta en el campo del progreso tanto personal como profesional, facilitándote el camino para llegar a donde te hayas propuesto, más cómoda y rápidamente de lo que tú lo harías con tus propios medios.
En definitiva, el Coaching es la ayuda que necesitas para conseguir lo que deseas en la vida. Imagina ahora todo aquello que anhelas (una familia, un mejor sueldo, algún reto …). Puedes conseguirlo con el apoyo de un coach.

Me lo han recomendado pero ¿COMO PUEDO SABER SI EL COACHING ES PARA MI?

El Coaching es aplicable a todas las personas en algún momento de su vida. El Coaching es de incalculable ayuda para aquellas personas que desean conseguir un objetivo determinado o que precisamente quieren definirlo; para aquellas que necesitan cambiar su futuro o alguna parte de su vida; para aquellas que buscan superar retos y que se tienen que enfrentar a nuevas situaciones; para todos aquellos que desean desarrollarse y ganar autoconocimiento; para aquellos que se encuentran en un momento de cambio vital y necesitan tener claro qué dirección tomar; para los que quieren ampliar el abanico de habilidades personales y mejorar su comunicación con los demás; para los que desean cerrar capítulos del pasado y abrirse a nuevos horizontes; aprender a gestionar sus emociones. Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores y quieres realizar cambios acompañada, el Coaching es para ti.
En definitiva, el Coaching es para todo aquél que desea conseguir resultados concretos y positivos en su vida.

¿Qué TIPO DE OBJETIVOS SE TRABAJAN EN COACHING?

En Coaching, trabajamos con todo tipo de objetivos, tanto personales como profesionales. Los objetivos más frecuentes que han conseguido las mujeres que han trabajado en su proceso de Coaching con el apoyo de  Enclave de Mujer han sido:
•    Concretar y definir metas (en el trabajo, en la vida, en la familia)
•    Ganar claridad cuando hay que tomar decisiones
•    Mejorar las habilidades de comunicación con uno mismo y con los demás
•    Entender y gestionar nuestras emociones (miedo, tristeza, enfado …)
•    Superar miedos (sociales, vitales …)
•    Incorporar recursos que facilitan avanzar frente a retos
•    Gestionar nuestro tiempo, conciliando las distintas áreas de nuestra vida
•    Ganar seguridad y confianza en una misma
•    Generar motivación y energía
•    Incorporar nuevos hábitos que nos lleven a los resultados que deseamos

¿Cómo ES EL PROCESO?

El proceso consta de varias sesiones (normalmente entre 8 y 10) de 1  hora de duración cada una.  En la primera sesión, fijaremos conjuntamente la meta a trabajar y, a partir de ahí, irás desarrollando el Plan de Acción necesario para conseguirlo.  Para ello, el coach actúa con distintas herramientas que le permiten al cliente avanzar en su objetivo, vislumbrar nuevas soluciones a su caso, incorporar los cambios necesarios, etc…. Es un plan de acción a medida que ya te motivará por ser personalizado a tu caso y por tener una persona de apoyo.

¿Qué HACE UN COACH?

Un coach es un facilitador del aprendizaje y del cambio y acompaña al cliente en todo el proceso de mejora.  En concreto, el coach te ayuda a:
•    Explorar todas las alternativas posibles
•    Hacer de espejo para facilitar tomar conciencia de nuestras conductas, creencias, actitudes
•    Desarrollar recursos internos para sobrepasar tus límites
•    Creer en ti misma y tus posibilidades
•    Estar motivada hasta el final
•    Acompañarte en todo el proceso hasta conseguir tus metas
Lo que el coach nunca hará es juzgar, comparar, dar consejos ni tomar acción por ti. Gracias a esta forma de trabajar, los cambios que realizas serán aún más duraderos.

¿Qué TIPO DE HERRAMIENTAS UTILIZA UN COACH?

Todo tipo de herramientas que te ayuden a avanzar.  En mi caso concreto, me baso en herramientas del propio Coaching, de la Inteligencia Emocional y de la Programación Neurolingüística. Puedes tener más información aquí. (link a página de “Cómo lo hago”).

¿Qué RESULTADOS PUEDO ESPERAR DEL COACHING?

Al finalizar el  proceso conseguirás:
•    Alcanzar la meta o metas que te habías propuesto
•    Mayor conocimiento de quién eres  y de cómo deseas que sea tu vida a partir de ahora
•    Alinear tu área personal y profesional de acuerdo a quien tu eres realmente
•    Ganar seguridad en ti misma y elevar tu autoestima
•    Aprender a ser tu mejor amiga
•    Identificar y fortalecer tus habilidades y dones
•    Eliminar límites autoimpuestos
•    Mantenerte enfocada en lo que deseas conseguir
•    Estar orgullosa de ti misma

He escuchado alguna vez el término COACHEE. ¿qué significa?

El término Coachee se refiere a la persona que realiza el proceso de Coaching

¿ES UN COACH UN ENTRENADOR?

En cierta medida, así es. Cuando quieres ponerte en buena forma física acudes a un gimnasio o a un preparador físico.  Conseguir nuestros objetivos también requiere preparación  y en este caso, el Coach actúa como tu entrenador. Un proceso de Coaching lleva aparejado con frecuencia entrenar tu mente y tus emociones de forma diferente a lo que lo has hecho hasta ahora. Ello da como resultado nuevas formas de actuar por tu parte y, en consecuencia, nuevos resultados. El Coach te ayuda a entrenar estas nuevas habilidades.

¿Por qué TE HAS ESPECIALIZADO EN COACHING PARA MUJERES?

Mi condición de mujer y las distintas situaciones experimentadas en mi vida (profesional y personalmente) me han hecho pensar que si, en esos momentos, hubiera tenido un Coach a mi lado, habría avanzado más, habría sufrido menos en el aprendizaje y hubiera crecido como persona más rápidamente. Aunque cada persona es un caso único, soy capaz de entender con facilidad tus preocupaciones diarias, las dificultades habituales con que te puedes encontrar, las dudas que te generan indecisión e inacción, ya que probablemente, yo también las he experimentado en alguna ocasión.

La misión última del Coaching es descubrir a la persona el tesoro maravilloso que se esconde en su interior. Por experiencia propia y por todo lo que mis clientas me han enseñado, si alguien es experto en ocultar su valía, esas somos las mujeres. A través del Coaching podemos descubrir todo un mundo de posibilidades en nuestras vidas. Donde antes solo éramos capaces de ver impedimentos, dificultades  y falta de capacidad, ahora, con esta disciplina, nos damos cuenta que en realidad los limites solo están en nuestro interior. Llega un momento que se produce un “click” interior que genera cambios, los cambios que necesitamos para conseguir nuestras metas.
Creo que es nuestro momento y quiero contribuir a que, aquellas que lo deseen, se preparen para romper barreras y convertir sus vidas en aquello que siempre habían deseado

Por eso he elegido el símbolo de la matruska para enclave de mujer. Porque  las mujeres, a veces nos pasa que, estamos tan acostumbradas a ponernos capas (responsabilidades, objetivos, valores, creencias, etc) que no son nuestras, que  nos olvidamos de esa muñequita pequeña, indivisible que representa  nuestra esencia, que  no permite que nos olvidemos  de quien  somos realmente cada una de nosotras. Volver a conectar con ella cuando hemos perdido el contacto, nos devuelve la alegría, la ilusión, la esperanza y la seguridad en nosotras mismas.  Aprendemos a creer en nosotras y eso nos hace fuertes para atrevernos a perseguir nuestros sueños y convertirnos en la mujer que queremos ser.

¿Es EL COACHING LO MISMO QUE LA PSICOLOGÍA?

Aunque existen puntos en común,  al  ambas tratar con personas como elemento central, el Coaching y la Psicología son disciplinas diferentes.

En primer lugar, para realizar un proceso de Coaching, no es necesario tener un problema. Basta con desear mejorar algún aspecto de nosotros mismos. De hecho, los primeros en contratar a un Coach fueron personas que ya destacaban en sus áreas de competencia, pero querían ser excelentes (deportistas de elite, políticos, presidentes de grandes corporaciones…)

En segundo lugar, mientras que en la Psicología se trabaja con frecuencia sobre el pasado, el Coaching se centra en cómo llegar al futuro partiendo de lo que hay en este momento, sin necesidad de conocer las razones de por qué en el presente las cosas son como son.

Finalmente, en general, los procesos de Coaching son más cortos (entre 6 y 10 sesiones)

¿Qué PRECIO TIENE UNA SESIÓN DE COACHING?

El precio por sesión suele ser equiparable al de cualquier terapia o entrenamiento personal (entre 60€ y 100€) y probablemente representa la mejor inversión que hayas hecho jamás.  Porque te has preguntado alguna vez ¿que valor tiene para ti conseguir lo que más deseas en tu vida?


Tu opinión importa

¿Cuál de estos temas resulta más interesante para ti?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Testimonios

He recurrido en dos ocasiones de mi vida al coaching con Isabel Sousa, para poder solventar situaciones complicadas que yo no sabía cómo manejar." Leer más...