Archivo de octubre de 2012

¿Cómo pueden las mujeres salir reforzadas de la crisis?

Mejor no negarlo. Ahí fuera, hay una crisis económica. Tengamos más o menos recursos para afrontarla y para contrarrestar sus efectos, el entorno actual ha afectado y mucho al empleo. Lo curioso es que tanto en hombres como en mujeres, el paro es el mismo, del 22,4%.

Sin embargo, tras esta negativa estadística, a las mujeres se les unen otras consecuencias del momento que vivimos, ya que son más sensibles a los recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

Como siempre solemos decir los que nos dedicamos al Coaching y a la motivación de las personas, este es el escenario pero podemos hacer mucho para reaccionar y dejar que su efecto sea el más positivo posible. Es en estos períodos cuando el ser humano debe saber utilizar todas sus capacidades, extraer sus mejores cualidades y salir reforzado de esta situación.

Y, las mujeres, son realmente unas expertas en ello. Utilizando las siguientes habilidades y reforzando sus capacidades, saben sobrellevar el momento actual.

1) Enfatizando el optimismo en sus vidas, sacando a relucir su espíritu del Yo puedo y no dejándose impresionar por el panorama tan negativo que, por cierto, algunos se encargan de recordarnos constantemente. Hay luz al final de túnel, claro que sí, simplemente hay que abrir un poco más los ojos y concentrarse en esa luz.

2) Utilizando esa creatividad que ya han puesto en práctica anteriormente. Una mujer  compagina sus diferentes facetas de madre, trabajadora y amiga de manera milagrosa en muchas ocasiones gracias a su capacidad imaginativa e inteligencia emocional. Ahora, puede aplicar esas habilidades para reorientar su situación profesional, para desarrollar una nueva carrera como emprendedora. Por ejemplo, si es buena cocinera, ¿podría utilizar esta habilidad para emprender un negocio relacionado con ello?

3) Haciendo gala de su generosidad y capacidad de entrega. La crisis económica pasará pero ahora, tenemos que hacer nuestros propios ajustes. Estamos en una época de “dar” más que de “recoger” y las mujeres sabemos mucho de eso. Quizá no tengamos todo tan disponible, quizá no nos sea tan fácil conseguir lo que deseamos, seguramente no podremos permitirnos algunos lujos, pero hay que recordar: renunciar a un bienestar inmediato permitirá que consigamos el bienestar futuro.

4) Utilizando su respons-abilidad o capacidad para dar respuesta ante cualquier situación. Un familiar se queda en el paro, una bajada salarial, un gasto inesperado, una persona cercana algo decaída … De nuevo, somos capaces de hacer frente a situaciones muy adversas. Respiremos profundamente, pensemos en circunstancias similares del pasado y las soluciones llegarán.

5) Haciendo de la perseverancia su mejor aliada. ¿Qué haríamos sin ella? Es la que nos permite alcanzar nuestros objetivos, es la que hace posible que sepamos derribar nuestros miedos y llegar a donde queremos llegar. Perseverar en lo que nos hemos propuesto nos hace fuertes.

Y, por último, recordar que a fin y al cabo, cualquier crisis puede significar, en realidad, una forma de plantearse cosas nuevas y traer como resultado el comienzo de nuestra verdadera carrera profesional.

Y, ¿qué aconsejo dejar en el cajón? Principalmente, lo siguiente:

  •  La necesidad de ser perfectas: busquemos lo óptimo (lo mejor, dadas las circunstancias) más que lo perfecto (eso que no existe en la vida real).
  •  La necesidad de tenerlo todo bajo control. Si algo nos demuestra esta crisis es que pensar que “lo tenemos todo controlado” es una falacia. Es imposible estar al tanto de todo. Utilicemos nuestros mejores recursos pero aplicados a lo que realmente podemos manejar. Fluyamos con la situación y ADELANTE.

¿Y en tu caso, qué otras cualidades te han servido para convertir tiempos de crisis en tiempos de oportunidades?


Tu opinión importa

¿Cuál de estos temas resulta más interesante para ti?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Testimonios

He recurrido en dos ocasiones de mi vida al coaching con Isabel Sousa, para poder solventar situaciones complicadas que yo no sabía cómo manejar." Leer más...