Archivo de septiembre de 2012

El placer de la formación

Formar es un placer. ¿Estás de acuerdo con esta simple pero poderosa afirmación? En mi caso, siempre lo ha sido y cada vez lo es más. Cuando esta pregunta la realizo directamente a personas de mi entorno, hay contestaciones de todo tipo. Repasemos las 3 más frecuentes:

1) Me encanta la formación. Tengo todas las herramientas para motivar a otras personas en cursos y talleres y cuando, al final de la jornada, les pido comentarios, todos valoran muy positivamente mi estilo.

2) Me gusta la formación pero no sé si soy bueno en ello, quizá me falte precisamente más formación a la hora de entrenar a otros en mi materia y especialidad. No consigo motivar a mi audiencia y mantenerla atenta.

3) Soy pésimo formando a otros. Aunque necesito crear e impartir cursos para apoyar mi actividad, no disfruto hablando en público y me entra miedo escénico cuando estoy ante un grupo elevado de personas.

Como he comentado antes, para mi sí es un placer y a lo largo de mis años como formadora, he podido ir progresando a la hora de impartir cursos que fueran originales y que contaran con la motivación de los asistentes. Al igual que en otros terrenos de la vida profesional y personal se pueden conseguir objetivos y superar miedos, a la hora de formar, hay muchas técnicas que pueden convertir a las personas en los mejores formadores. Y, por esa razón, tanto aquellas personas a las que les gusta la formación pero no saben cómo motivar a sus audiencias como aquellas que no se creen aptas, pueden contar con las herramientas necesarias para disfrutar siendo formadores.

Algunas claves para pasar de sufrir con la formación a disfrutar con la formación:

Prepárate

Antes de formar, hay que saber cómo relajarse, cómo visualizar buenos resultados. En muchos casos, será necesario realizar ejercicios para eliminar creencias limitantes del tipo No sirvo para esto. El coaching yla Programación Neurolingúistica o la misma relajación ayudan y mucho a estar preparado para el éxito.

Prepara el contenido

Es una de las recomendaciones más importantes. Aunque parezca de sentido común, si no has preparado tu materia y has practicado con tiempo suficiente, el nerviosismo aparecerá en escena y eso se transmitirá a tu audiencia. Aunque domines el contenido de tu curso, siempre es necesario practicar la forma en la que vas a impartirlo, su estructura,  los ejercicios que vas a ofrecer y las técnicas que vas a utilizar en cada momento para hacer participar a todos los asistentes.

Rompe el hielo y provoca

Hay numerosas técnicas para que tu audiencia no se duerma o se aburra. Desde hacerlos cambiar de sitio cada cierto tiempo hasta conseguir que salgan a presentar sus casos prácticos o hacer preguntas que provoquen su curiosidad. Dependerá de tu tipo de público pero todas ellas pueden servir para tener a las personas involucradas. Y lo más importante, hay que mantenerlas involucradas en todo momento, no sólo al principio y al final de tu intervención.

Impacta y entusiasma

Aquí si que hay pocos formadores que entren en el grupo de los que realmente dejan huella. Impactar es obtener los mejores comentarios a tu taller. Impactar es obtener felicitaciones. Impactar es saber que los que han asistido a tus cursos lo recomiendan a otros. Normalmente, para impactar debes mezclar bien tres ingredientes: estilo único, el que realmente te distingue más ejercicios realmente prácticos, gracias a los que se aprenden cosas útiles, más una motivación alta a lo largo de todas las horas de formación.

¿Qué más consejos se te ocurren? ¿Eres de los que disfrutan formando o de los que sufren? Pronto, tienes una nueva oportunidad para convertirte en un Formador de Élite pues junto a mi socia Montserrat Hidalgo, estaremos impartiendo el curso Formador de Formadores, un entrenamiento avanzado para cursos de alto impacto, avalado por la Universidad de Salamanca. Un total de 80 horas presenciales y no presenciales para que desarrolles todas las habilidades necesarias. En esta web, http://www.con-fluir.com te puedes descargar el Programa completo, precios e inscripción.


Tu opinión importa

¿Cuál de estos temas resulta más interesante para ti?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Testimonios

He recurrido en dos ocasiones de mi vida al coaching con Isabel Sousa, para poder solventar situaciones complicadas que yo no sabía cómo manejar." Leer más...