Archivo de septiembre de 2011

¿Cómo sentirte más relajada gestionando mejor tu tiempo?

El tiempo es oro. La vida es corta. Solo tenemos una. Estas sencillas frases se escuchan más a menudo últimamente. Puedes creer o no en ellas, pero una cosa sí está clara: vivimos en una sociedad que va demasiado rápido, nos llenamos de ocupaciones y responsabilidades, nos auto-exigimos en exceso. En definitiva, queremos llegar a todo. Algo hay que hacer. ¿Estás preparada para comenzar el cambio? Gestionar mejor tu tiempo te permitirá sentirte más relajada. Te invito a mirar esa agenda que tienes en tu bolso o en tu mesa. A partir de ahora, será tu aliada en una vida más placentera y plena. ¿O quieres vivir estresada todo el tiempo? No hay que ir muy lejos, pues en España, un 66% de las mujeres nos sentimos estresadas.*

Aquí tienes unas sencillas preguntas para definir unos hábitos que me han ayudado a mí y a mis clientas:

@¿Qué quiero conseguir? Es la primera cuestión. Eres la única persona que puede saber lo que es más importante para ti y lo que quieres conseguir en esta etapa de tu vida. Seguramente, surgirán varias ideas. Toma papel y lápiz y ordénalas por prioridades. Lleva ese listado siempre contigo o pégalo en un lugar visible. Será un fiel recordatorio para mantenerte centrada y el perfecto instrumento para tomar las decisiones más acertadas en cada momento.

Concreta lo más posible, ese es el truco. No es lo mismo tener como prioridad “mis hijos” que “fijar horarios con mis hijos” o “enseñarles a ser más independientes”, por ejemplo. O no será tan concreto “dedicarme más tiempo” que “dedicar cada día 1 hora a mi hobby favorito”.

@¿Cuáles son mis objetivos a corto plazo? Sin objetivos, estamos perdidas. El objetivo nos mantiene focalizadas en lo que realmente queremos hacer. Todas tus tareas estarán encaminadas a cumplir esos objetivos en lugar de ir apagando fuegos según se vayan encendiendo. Ponerlos por escrito sigue siendo la mejor vía para tenerlos bien presentes. ¿Necesitas ayuda? Solicita gratuitamente en mi web www.enclavedemujer.com el Cuaderno de Objetivos.

@¿Cómo potencio la productividad? Si ves que se acaba el día y no te ha dado tiempo a finalizar lo que tenías planificado, analiza todo lo que haces. Un pequeño cuadernito te puede ayudar los primeros días. Apunta todo lo que llevas a cabo. Seguro que muchas tareas son realmente improductivas. La ley de Pareto refleja muy bien esta situación: el 20% de lo que haces produce el 80% de los resultados. No puedes llegar a todo, no pretendas ser la más perfecta. Selecciona bien tus actividades y rendirás más. Elige aquello que sepas te va a dar los máximos resultados. Por cierto, también hay muchas formas de eliminar tareas y ganar tiempo. ¿Para cuándo probar el envío a domicilio de tu compra o sencillamente pedirla por Internet? ¿Por qué no dejar de cocinar ciertos días comprando comida preparada de tu confianza?

@¿Cómo hago para que los demás cooperen? A veces, solo tienes que contárselo (por cierto, puede que haya que recordarlo más de una vez). Comunica a tu familia que tienes tareas importantes o que estás practicando tu afición preferida. Hay muchas cosas que pueden hacer solos. Confía en que lo harán y olvídate. Esa agenda es ahora tu aliada y tú decides cómo repartir tu tiempo. Planifica y establece un horario para atender a tu gente. Hazles saber que solo de tal a tal hora podrás solucionarles consultas, ayudarles en sus propias tareas, etc. ¿Por qué no colgar ese horario en la nevera? Siempre podrán acudir a él si no lo recuerdan. Si aún así lo olvidan, aprende a decir NO.

@¿Cómo finalizo mis tareas? Has puesto prioridades. Sabes qué tareas son prioritarias. Comienza el día haciendo lo más importante y urgente. Y lo mejor es hacer una cosa a la vez. Centra toda tu atención en ello hasta que termines. Elimina todo aquello que te distraiga. Otra técnica para acometer una tarea muy grande es dividirla en pequeñas sub-tareas. Cada vez que completes una, te irás animando aún más. ¿Y qué hay de aquellos momentos del día en que sientes más energía? Solo tú sabes si estás más enérgica por la mañana o por la tarde. Deja tus obligaciones más intensas para esos momentos.

¿Preparada para gestionar tu horario? ¿Lista para dedicarte tiempo a ti misma? Te recuerdo que puedes descargarte el Cuaderno de Objetivos en mi web www.enclavedemujer.com

Enclave de Mujer: el poder de creer en ti misma

* Estudio elaborado por la empresa Nielsen.

Recetas contra el síndrome post-vacacional

Cuatro, tres, dos… Hace unas semanas, contábamos los días que faltaban para que llegaran nuestras ansiadas vacaciones. El día antes, estábamos pletóricos, felices y lo contábamos a todo el mundo. O no hacía falta contarlo, pues se notaba en nuestros rostros. Ahora, después de esas merecidas vacaciones, se nos terminó el descanso y disfrute y hemos regresado a nuestra vida normal, a nuestro trabajo cotidiano. Llega lo que se suele llamar el síndrome post-vacacional. Dicho en términos más populares, nos entra un pequeño bajón, notamos una caída de energía y solemos ver todo desde un prisma más negativo.

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Hay recetas para contrarrestar este estado? Yo tengo una y me encanta compartirla. Toma nota, combina estos ingredientes y te garantizo que el entusiasmo regresará a tu vida.

@Unas cuantas metas. Este es uno de los ingredientes base. ¿Qué te ilusiona? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué quieres conseguir en este nuevo período? Enfócate en eso que SÍ QUIERES a corto plazo y que solo tú has elegido. Imagínatelo una zanahoria que quieres alcanzar y avanzarás con prisa y motivación.

@ Adereza con un poco de sal. Tu receta no tiene porque estar sosa. Anímala organizando una comida, merienda o cena a la que invites a tus mejores amigas. Compartiréis vuestras vacaciones y vivencias, os relajaréis y te ayudará a conectarte de nuevo con tu realidad. En esos encuentros, también se suelen compartir consejos y apoyo entre mujeres.

@ Cocina a fuego lento. Fundamental que la receta no se haga a toda velocidad. Necesita tiempo de cocción. La mejor forma de incorporarte a tus obligaciones es irlas asumiendo poco a poco. Así, se irán agregando a tus días de una forma natural. No tengas prisa.

@ Decora tu plato para hacerlo más vistoso. Revisa tus revistas preferidas, escoge aquellas imágenes que reflejen todo aquello que quieras alcanzar: una casa más grande, una familia unida, un trabajo bien pagado…Todo es posible si lo visualizas y tomas las acciones necesarias para llegar a ello. Haz un collage con las imágenes seleccionadas y agrégales frases inspiradoras y colores.

@ Degusta tu receta. No hay nada más placentero que degustar lo que ya tienes. Confecciona una lista de todas aquellas personas, circunstancias, experiencias y cosas que ya existen en tu vida y por las cuales te sientes agradecida. Ponerlas por escrito te ayuda a recordarlas y mantenerlas vivas.

Finalmente, respira, reconoce el momento presente que estás viviendo. Sabes que esta transición la has realizado con éxito en muchas ocasiones. De hecho, ya lo estás consiguiendo, una vez más. ¡Feliz regreso!

Enclave de mujer: el poder de creer en ti misma


Tu opinión importa

¿Cuál de estos temas resulta más interesante para ti?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Testimonios

He recurrido en dos ocasiones de mi vida al coaching con Isabel Sousa, para poder solventar situaciones complicadas que yo no sabía cómo manejar." Leer más...